Álbum Ilustrado
En las elecciones del 14 de noviembre se define cuántas bancas de Diputados y de Senadores ocupará cada agrupación.
Cuantas más bancas gana un partido, más se acerca a tener mayoría por sí solo y alcanzar el quorum.
En estas elecciones no se renuevan todas las bancas. La Cámara de Diputados de la Nación renovará la mitad: 127 de sus 257 miembros.
En cambio, la Cámara de Senadores de la Nación renovará sólo 24 legisladores, es decir, un tercio de su composición.
El quorum es el número mínimo de legisladores que deben estar presentes en el recinto para que se inicie la sesión.
Se alcanza con la presencia de la mitad más uno de los legisladores, es decir que deben asistir 37 senadores -de 72 bancas- y 129 diputados -de 257 bancas.
Por ejemplo, en la primera sesión convocada para tratar el proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, los diputados de Juntos por el Cambio no bajaron al recinto, y por eso el oficialismo no alcanzó quorum para abrir el debate.
Un bloque alcanza mayoría cuando cuenta con más de la mitad de los miembros. Es decir, cuando se tiene el número suficiente para formar quorum y votar proyectos de ley.
Algunas leyes requieren más que los votos de la mayoría para ser aprobadas, como la designación del Procurador General de la Nación o el Defensor del Pueblo, el desafuero de un diputado o el inicio de un juicio político. Para eso existen otras mayorías, como la de dos terceras partes.
Actualmente el Frente de todos tiene mayoría en el Senado (41 senadores)...
... pero no en Diputados, donde es la primera minoría (119 legisladores) y debe buscar acuerdos con otros bloques
Si se repitieran los resultados de las PASO en las elecciones generales de noviembre, por ejemplo, el oficialismo perdería el quorum en el Senado, ya que pasaría de 41 senadores a 35.
En Diputados, además, podría perder la primera minoría frente a Juntos por el Cambio.